Declaratoria de un área protegida regional en Barbacoas (2014)

English version

Las cíenagas y humedales de Barbacoas y los bosques aledaños son áreas estratégicas para la conservación del Manatí (Trichechus manatus manatus). El hábitat de esta especie incluye las ciénagas a lo largo de valle medio y bajo del río Magdalena, aunque las condiciones de estas ciénagas se han deteriorado enormemente en las últimas décadas. Una de las principales amenazas para la permanencia de la especie en la zona, es el deterioro de la calidad de su hábitat debido a la extensa y periódica deforestación de los bosques en las cuencas hídricas que alimentan las ciénagas, el incremento de ganadería con búfalo de agua, el uso intensivo de herbicidas y pesticidas, y la sobre pesca.

La Fundación Biodiversa Colombia está participando en un proyecto junto con TNC y Corantioquia (institución encargada de la regulación ambiental en el departamento de Antioquia) que busca establecer un área protegida regional (bajo la categoría de Distrito de Manejo Integrado) que abarque las ciénagas de Barbacoas y sus bosques aledaños. Como parte de este proyecto, FBC está diseñando un paquete de recomendaciones para establecer un plan de manejo del recurso pesquero en la zona y está ejecutando un proyecto piloto para la restauración de 4 hectáreas de rondas de ciénaga. Esta restauración combina un manejo silvopastoril de la ganadería, y la restauración pasiva y activa de las rondas de ciénaga.

Equipo de trabajo

Susana Rodríguez-Buriticá, PhD. Cordinadora del Proyecto
Julio Marín, Coordinador de campo
Dafna Angel, MSc. Asesor en áreas protegidas