English version

Colombia es uno de los países más diversos del mundo con un 53% de su territorio con cobertura boscosa (Brown 2009). A pesar de ésta riqueza, la conservación de los bosques naturales en Colombia se ve amenazada por la extensiva y persistente deforestación y degradación de bosques nativos. En áreas como el Magdalena medio, esta condición se intensifica por la alta concentración de tierra en manos de unos pocos propietarios, la reinante inequidad social, la debilidad institucional para garantizar el cumplimento de las regulaciones ambientales existentes, y la falta de áreas protegidas para salvaguardar los remanentes boscosos en zonas de intensa transformación paisajística.

Los incentivos para establecer plantaciones comerciales con especies maderables nativas deben ser parte integral de cualquier plan de conservación de bosques en Colombia dado que se espera que las tasas de deforestación disminuyan en la medida que se genere una productividad económica con plantaciones que a la vez suplan la demanda por maderas finas. Sin embargo, Colombia todavía carece de la información ecológica básica sobre los beneficios ecológicos y económicos de plantaciones forestales que combinen varias especies nativas.

La Fundación Biodiversa Colombia está desarrollando un programa de investigación para explorar los beneficios ecológicos y económicos de plantaciones TNT, las cuales son plantaciones con especies nativas que proveen maderas finas u otros productos forestales no maderables (Timber and Non-Timber species). Nuestra estrategia es establecer plantaciones experimentales a lo largo de 21 hectareas y desarrollar un programa de monitoreo e investigación a largo plazo y en colaboración con la comunidad local, instituciones académicas, y organizaciones oficiales y no gubernamentales. Nuestra misión con este programa incluye:

• Explorar preguntas fundamentales de la dinámica ecológica y los procesos ecosistémicos asociados con los bosques húmedos tropicales en Colombia
  • Generar información ecológica experimental de alta calidad para evaluar de forma integral los beneficios ecológicos y económicos del uso de plantaciones TNT en Colombia
  • Generar un espacio educativo e investigativo que fomente la formación ecológica técnica y científica con una aproximación netamente experimental.
  • Promover el establecimiento de plantaciones con especies nativas colombianas por encima de monocultivos con especies foráneas, para así prevenir y detener el deterioro de bosques naturales y sus servicios ecosistémicos

ZonificacionReforestacion_ENG

Zonificación de El Silencio, Reserva Natural. Los colores representan distinto tipos de uso de tierra: en verde, áreas seleccionadas para conservación que están en cobertura forestal; en naranja, áreas donde las comunidades experimentales TNT serán plantadas (cada cuadrado es una parcela de 35x35m); en rojo, áreas dedicadas a la restauración; puntos blanco con puntos verdes, áreas dedicadas a sistemas de agroforestería silvopastoril; áreas con barras, zona operativa de la reserva. El área (ha) de cada polígono se indica en números blancos.

Susana Rodríguez-Buritica, PhD: Coordinadora del Proyecto
Julio Marin: Coordinador de Campo

Este proyecto será parcialmente financiado con los aportes por compensaciones ecológicas de Pacific Rubiales.

No Replies to "Beneficios ecológicos y económicos de plantaciones de productos maderables y no maderables (2015-2020)"