English version

El complejo cenagoso de El Sapo, con sus ecosistemas asociados, son áreas estratégicas para la conservación de los ecosistemas amenazados en el bajo cauca antioqueño. Una de las principales amenazas es el deterioro de la calidad de su hábitat debido a la extensa y periódica deforestación de los bosques en las cuencas hídricas que alimentan las ciénagas, el incremento de los sistemas productivos insostenibles que se han empleado en la zona, tales como la minería, la ganadería extensiva y la sobrepesca. La Fundación Biodiversa Colombia está participando en un proyecto junto con The Nature Conservancy (TNC) y La autoridad ambiental regional (Corantioquia) que busca establecer un área protegida regional que abarque las ciénagas del Sapo y los ecosistemas de la cuenca de la quebrada el Sapo. Como parte de este proyecto, la Fundación está diseñando el documento de soporte para la declaratoria del área protegida y el plan de manejo del área, basándose en un trabajo participativo con las comunidades locales de tal manera que se propenda por la conservación y que a la vez estén reflejados los deseos y necesidades de los dueños de a tierra y las comunidades locales.

Equipo de trabajo

Laura Agudelo.  Coordinadora del componente social y relaciones interinstitucionales
Dafna Angel, MSc. Coordinadora del componente ambiental
Mauricio Sarmiento Pancho. Investigador análisis SIG
María Camila Buitrago. Co-investigadora
Erika Rippe. Co-investigadora
Frankelina Zapata. Asesora jurídica

foto el sapo2

No Replies to "Declaratoria y planeación de un área protegida en el complejo cenagoso de El Sapo. Nechí, Antioquia."

Got something to say?

Some html is OK