Apoya a los guardianes de tortugas! (Esta campaña finalizó)

English version

Necesitamos urgentemente tu ayuda para garantizar que nuestras tortugas Amazónicas puedan eclosionar a salvo este año. Las tortugas involucradas son la charapa (Podocnemis expansa), críticamente amenazada, el cupiso (P. sextuberculata), vulnerable, y la taricaya (P. unifilis), amenazada de extinción.

INESPERADAMENTE SIN RECURSOS

Necesitamos desesperadamente recursos pues nuestra fuente para este año fue golpeado por un desastre ambiental. La autoridad regional, Corpoamazonia, se había comprometido a proveernos recursos, pero su oficina principal y sus funcionarios fueron severamente afectados por la reciente tragedia en Mocoa. Comprensiblemente, todos sus recurosos están ahora destinados a recuperarse de ese desastre.

Infortunadamente, esto nos deja sin recursos en un momento crítico: ¡justo antes de la temporada de anidación que comienza en julio! Necesitamos recursos urgentemente para que los guardianes puedan proteger las hembras y los huevos que depositan de noche en las playas del río Amazonas, y proteger estos nidos hasta que una nueva generación de tortuguitos llegue a salvo al agua en diciembre.

LAS POBLACIONES DE TORTUGAS PODRÍAN COLAPSAR

Lamentablemente, esta urgente necesidad de protección se evidenció en 2013, cuando también nos encontramos sin recursos. La falta de protección fue un desastre total para las tortugas y los eventos de anidación colapsaron en 50% al año siguiente. Desde entonces, nuestros esfuerzos han permitido que las anidaciones aumenten de nuevo, pero es claro que solamente el cuidado de los guardianes puede prevenir un colapso de las poblaciones.



EN QUÉ SE USA TU DONACIÓN?

Al apoyar a los 75 guardianes de tortugas, damos empleo a cinco grupos locales de conservación de comunidades indígenas del río Amazonas en Colombia (Nuevo Jardín, El Progreso and Santa Sofía) y Perú (Yahuma and Barranco), con las que trabajamos desde 2008. Un aspecto clave del programa ha sido que, durante los tres primeros años de participación, los grupos reciben incentivos colectivos, mientras ganan experiencia y demuestran su compromiso con la conservación. Luego, cuando adquieren más responsablidad al entrenar y coordinar nuevos guardianes y grupos, comienzan a recibir un incentivo personal, y disfrutan de una alternativa económica basada en la conservación.

Idealmente, necesitamos $20.000 para llevar a cabo el programa completo esta temporada (ver el presupuesto completo aquí), desde apoyar la protección y el monitoreo de las cuatro playas principales (15 guardianes por 78 noches) hasta vigilar la eclosión (3 guardianes por 60 noches) y generar conciencia en las comunidades vecinas. Sin embargo, con un mínimo de U$5000 podremos cubrir la emergencia para transporte y materiales (linternas, baterías, distintivos, etc.) para comenzar a proteger las playas mientras conseguimos los demás recursos.

Los $5000 van a:

  • Personal
    • Equipo local de coordinación de campo @ $90 por 2.5 meses= $225
  • Transporte
    • Alquiler de bote: 4 botes por 78 días @ $4.5/día = $1404
    • Gasolina (monitoreos): 5 galones/día por 78 días @ $4.3/gal = $1677
    • Gasolina (entrenamiento): 3 galones @ $4.3/gal = $13
    • Tiquete Bogota-Leticia para coordinador = $233
    • Transporte de materiales = $68
  • Materiales and comunicaciones
    • 12 linternas @ $16,4 unidad = $197
    • 20 paqueters de baterías recargables @ $11.4 / paquete = $228
    • 80 camisetas distintivas @ $3,5 unidad = $280
    • 2 cámaras digitales impermeables @ $93 unidad = $186
    • Varios materiales de monitoreo (p.e. celulares, cajas, escarapelas) = $273
    • Comunicaciones @ $7 / mes por 2.5 meses = $18
  • Administración
    • Costos bancarios y de campaña @ 4% = $200

CÓMO AYUDAR

Esperamos que puedas darnos unos minutos y unas pocas unidades de tu moneda local para salvar a estos increíbles animales ¡que necesitan tu ayuda! Tenemos excelentes premios por donación que vienen con las donaciones:

  1. Huevito (USD$5): Agradecimiento público.
  2. Tortuguito (USD $10): Huevito + Fondo de pantalla de tortugas personalizado
  3. Aletita (USD $20): Tortuguito + archivo de sonidos del Río Amazonas
  4. Cupiso (USD $50): Aletita + foto de agradecimiento personalizada con un tortuguito que ayudaste a salvar.
  5. Taricaya (USD $100): Cupiso + calendario ecológico de tortguas digital.
  6. Charapa (USD $500): Taricaya + sé un patrocinador del proyecto en nuestra página del proyecto, publicaciones y material de comunicación.

Puedes donar en nuestra campaña de Generosity o puedes encontrar los detalles para trasnferencias a nuestras cuentas bancarias en Colombia aquí. También puedes ayudarnos a difundir la campaña.

 


No Replies to "Apoya a los guardianes de tortugas! (Esta campaña finalizó)"


    Got something to say?

    Some html is OK

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.