El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación

English version

Salvemos los bosques y los humedales del Valle del Magdalena Medio

Fundación Biodiversa Colombia ha trabajado en el valle medio del Magdalena desde el año 2006 en proyectos de conservación de tres especies amenazadas: el tití gris (Saguinus leucopus), la tortuga de río (Podocnemis lewyana) ambas endémicas de este lugar, y el mono araña café (Ateles fusciceps).



Tití gris (Saguinus leucopus)/ Foto:Juan Manuel Martínez

Como parte de este trabajo, FBC visitó los humedales de Barbacoas por primera vez en 2009 y desde ese momento dedicamos nuestros esfuerzos a la protección de estos humedales y bosques, que son posiblemente los mejor conservados del la cuenca media del río Magdalena. En Barbacoas aún existen poblaciones significativas de especies amenazadas y/o en endémicas como el paujil pico azul (Crax alberti), el caiman del Magdalena, (Cocodylus acutus) y el manatí (Trichechus manatus), el jaguar (Panthera onca), y el chavarrí (Chauna chavaria).

Más aún, los humedales de Barbacoas son considerados como la más importante guardería de alevinos de especies de pesca comercial en las partes media y baja del la cuenca del río Magdalena. Los bosques originales aún tienen altos números de especies maderables importantes y también críticamente amenazadas como el cedro (Cedrela odorata) el abarco (Cariniana pyriformis) y la caoba (Swietenia macrophylla).

Barbacoas_Cgiraldo_2010428
Bosques de Barbacoas
/ Photo: Catalina Giraldo

Los humedales de Barbacoas se encuentran en las tierras bajas del valle medio del río Magdalena, en su margen izquierda en el departamento de Antioquia, municipio de Yondó en Colombia. Su vegetación natural es bosque húmedo tropical, comparable al Amazonas en términos de endemismos y número de especies, que además es hogar de numerosas especies de aves migratorias. Este ecosistema único contiene casi el 20% e todas las especies de Colombia en un área muy restringida, muchas de las cuales son endémicas (tienen áreas vitales pequeñas, que incluso no se encuentran en la margen derecha del río). De su área original de alrededor de 14.000 km2, actualmente sólo queda entre el 10 y el 15 %.

La mayor amenaza en el área es la tala ilegal e indiscriminada que tiene varias causas o motores. La más importante, la expansión de la frontera de potreros para la ganadería extensiva, que históricamente ha reducido la mayor parte de las áreas boscosas. Sin embargo, en años recientes, dos nuevas actividades han llegado a la zona y son ahora tan importantes y devastadoras como la anterior: la expansión de cultivos industriales de palma de aceite y la minería legal e ilegal, especialmente de oro. Estas amenazas en conjunto hacen que el futuro de estos ecosistemas se cada vez más incierta. Más aún, la deforestación ya no es el problema más importante en la región; ahora la contaminación del agua y el suelo tanto superficiales como subterráneos se suman a la lista. Las actividades mineras que se realizan en esta zona utilizan mercurio y arsénico, ambos extremadamente tóxicos y contaminantes y que generan graves e irreversibles consecuencias para la vida silvestre y para el ganado, la principal actividad económica en el área.

A pesar de estas amenazas, no existen áreas protegidas de carácter nacional o regional que aseguren el futuro de estos ecosistemas. Es por esto que Fundación Biodiversa Colombia está trabajando en el área para posicionar con diferentes actores locales como los propietarios de las haciendas ganaderas, las autoridades comunidades locales la conservación y sostenibilidad de Barbacoas. Este trabajado ha sido efectivo, ya que la Fundación Biodiversa Colombia cuenta ahora con una reserva natural privada en la zona llamada El Silencio y el proceso de declarar un área protegida pública que incluya los humedales y fragmentos bosques aledaños está en sus etapas finales.

Junto con la autoridad ambiental, Corantioquia, y el Municipio de Yondó, FBC ha logrado subir el perfil de Barbacoas y ahora esta zona es tomada en cuenta por un alto número de instituciones, tanto públicas como privadas como The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, Ecopetrol, Fundacion Humedales, Universidad de Antioquia, Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, entre muchas otras; estas instituciones ahora entienden la importancia y amenazas a las que están sometidos los humedales de Barbacoas y sus bosques y están empezando a trabajar en la conservación de esta maravilla natural.

En la Fundación Biodiversa Colombia estamos convencidos de que alcanzaremos nuestros objetivos de conservación, pues muchas cosas han cambiado desde que visitamos Barbacoas por primera vez en 2009. Las instituciones gubernamentales y privadas antes eran prácticamente inexistentes en la zona, e incluso muy pocas personas que trabajan en conservación ni siquiera sabían que esta hermosa joya natural existía. Ahora, diferentes actores están trabajando juntos hacia los mismos objetivos y Barbacoas se ha posicionado como uno de los complejos de humedales más importantes en la cuenca del río Magdalena. Su conservación se puede lograr al incluir a los propietarios de las haciendas ganaderas en nuestras actividades de conservación, y así potenciar nuestros resultados en zonas específicas y expandirlas a áreas mayores. Junto con las autoridades locales y regionales, FBC trabaja para que las actividades productivas sean sostenibles, tengan los más altos estándares ambientales y sociales que garanticen la conservación en el largo plazo de Barbacoas.

Lee un poco más sobre el aspecto social de Barbacoas.

Mira aquí la vista panorámica de El Silencio (cortesía de ForestVisions)

Lee aquí cómo puedes ayudar esta iniciativa de conservación.

 

Equipo

Susana Rodríguez-Buritica, PhD: Coordinadora del proyecto
Julio Marin: Coordinador de campo
Alfonso López: Guardabosques
Silvia Vejarano MSc.
Fernando Arbeláez MSc.
Catalina Giraldo MSc.
Maria Teresa Gámez: Coordinadora de comunicaciones

Este proyecto es apoyado por:

IUCN NL LogoNPL logo 2009 fc


No Replies to "El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación"


    Got something to say?

    Some html is OK

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.