Apoya El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación

English version

Necesitamos tu ayuda para construir una estación de investigación en El Silencio, para hospedar investigadores, estudiantes y entusiastas de la naturaleza de todas partes del mundo, y atraer la atención púplica y científica a este importante lugar.

Ya es posible donar A P O R T A esta iniciativa de conservación




¿Para qué necesitamos tu ayuda?

Necesitamos tu ayuda para construir una estación de investigación en Barbacoas. Queremos avanzar en nuestra misión de preservar uno de los ecosistemas más importantes, amenazados y desprotegidos del mundo. Barbacoas es una de las últimas oportunidades que quedan para la conservación de este tipo de ecosistemas en Colombia. Con tu ayuda, vamos a construir una estación de investigación que cumpla con los más altos estándares ambientales, el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, energías renovables, agua y gestión de residuos. La estación acogerá investigadores, estudiantes y entusiastas de la naturaleza, interesados en venir desde cualquier parte del mundo y atraerá también la atención pública y científica a este importante lugar.

Visita la página del proyecto El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación

AMOBLADA PLANTA 2CORTESFACHADAS NOR-SUR-2
© Diseño por Mariangela Rodríguez-Buriticá, Arquitecta, Maestría en Diseño Sostenible (click para ampliar)

 

¿Por qué preservar los ecosistemas naturales del Valle del Magdalena Medio?

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo: alberga el 10% de las especies de plantas y animales del planeta. Los bosques tropicales y humedales del valle del Magdalena Medio, en el centro de Colombia, se encuentran entre los ecosistemas más diversos del país y albergan numerosas especies endémicas, es decir, especies que sólo existen en esta región. Infortunadamente, la ganadería extensiva y la agricultura, la explotación forestal y la caza ilegal, así como la explotación minera y de petróleo, han impulsado fuertemente la deforestación y la degradación de los bosques y de los humedales. En la actualidad sólo sobrevive menos del 15% de la superficie forestal original, y la deforestación continua a un ritmo alarmante, por lo que éste es uno de los ecosistemas más amenazados de extinción en Colombia, al igual que muchas de las especies que allí habitan.

Barbacoas:
una de las últimas oportunidades para este ecosistema

Alouatta seniculus (AF Aponte)

Los humedales y los bosques de Barbacoas representan una de las últimas oportunidades de conservación de este ecosistema único, ya que contiene los fragmentos de bosque más extensos y mejor conservados de toda la región. Barbacoas todavía alberga jaguares y otros grandes felinos, manatíes, grandes grupos de mono araña y tití gris, tortugas y muchas otras especies que están muy amenazadas y son endémicas de la región.

© Andrés Felipe Aponte-Alouatta seniculus– en Colombia, Antioquia, Barbacoas, Magdalena Medio.

Además, varias especies de madera fina en peligro de extinción también sobreviven en sus bosques: caoba, caoba colombiana, cedro, cedro español y otros. Sin embargo, Barbacoas no está aislado de los peligros que amenazan toda la región. Nuestros estudios con imágenes de satélite indican que, si las tasas actuales de deforestación continúan sin intervención, la superficie de selva podría desaparecer en menos de 20 años.
Fundación Biodiversa Colombia está establecido en esta zona desde el año 2009, investigando, generando sensibilización y trabajando de la mano con la comunidad local, propietarios y autoridades ambientales, con el fin de preservar esta joya natural para las generaciones futuras. El objetivo es declarar en Barbacoas un área protegida donde la necesidad de conservación se articule con la producción sostenible. También estamos trabajando para mejorar las condiciones sociales de la comunidad local y para aumentar su participación en la gestión de sus recursos naturales.

 

El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación 

Oxybelis aeneus (AF Aponte)

En 2010, con una donación de la UICN – Países Bajos, tuvimos la oportunidad de comprar una pequeña reserva natural en Barbacoas. Estamos en el proceso de construcción de la primera estación de investigación en la zona como base de operaciones para proyectos de conservación e investigación científica, y trabajar conjuntamente con todos los actores locales y regionales. En la reserva, no sólo realizamos investigación biológica, sino que también buscamos alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación, incluyendo reforestación productiva con especies maderables nativas, ganadería sostenible y agricultura biológica.

© Andrés Felipe Aponte – Oxybelis aeneus- en Colombia, Antioquia, Barbacoas, Magdalena Medio 

Actualmente estamos recaudando fondos para construir una estación de investigación con instalaciones y laboratorios para recibir investigadores, escuelas y estudiantes universitarios y entusiastas de la naturaleza de todo el mundo que deseen visitar y estudiar esta joya natural. El tener un campamento de base permanente nos permitirá realizar investigación continua y mejorar nuestra comprensión de este ecosistema único y de las especies que lo habitan. En la estación también capacitaremos miembros de la comunidad local como investigadores y líderes en la gestión de recursos naturales y agricultura sostenible, empoderándolos como actores clave en el futuro de esta tierra. Asimismo, continuaremos investigando en formas de uso sostenible del suelo que puedan coexistir y beneficiarse con la conservación del medio natural, contribuyendo así con la conservación a largo plazo.

 

¿Cómo nos puedes ayudar a preservar esta joya natural?

Cienaga Javas (Antioquia)  © Andrés Felipe Aponte — en Colombia, Antioquia, Barbacoas, Magdalena Medio

Para construir la estación de investigación amigable con el ambiente, ¡necesitamos tu ayuda! Nuestras necesidades incluyen materiales sostenibles, mano de obra y tecnologías verdes que aseguren el menor impacto posible a este delicado ecosistema.
Para la construcción estamos utilizando madera de árboles caídos y otros materiales locales disponibles. Infortunadamente otros materiales deben ser transportados dentro del país o desde el extranjero, tal como tecnología solar de última generación. Debido a que Barbacoas está ubicado en una zona remota y carreteras, estos materiales tienen que ser transportados a la reserva en lancha o en 4 x 4, y luego en mula, lo que aumenta considerablemente los costos.
A pesar de estos desafíos, las primeras etapas de la construcción ya han comenzado, y con tu ayuda vamos a ser capaces de construir un modelo de armonía entre el hombre y la naturaleza en un entorno que lo requiere urgentemente.

¡ A P O R T A a esta iniciativa de conservación!

Algunos de nuestros hallazgos en Barbacoas hasta la fecha:

  • Aves:
    267 especies (más de ⅓ de las especies en toda Europa), 4 endémicas, 1 en peligro crítico.
    Incluye: Paujil de Pico Azul (Crax alberti, CR endémica).
  • Mamíferos grandes y medianos:
    34 species, 7 endangered in different degrees and 6 nearly threatened, 1 endemic.

    34 especies, 7 en peligro de extinción en diferentes grados y 6 casi amenazadas, 1 endémica.
    Incluye:
    – Mono araña (Ateles hybridus, CR, casi endémica), entre los 25 primates más amenazados del mundo.
    – Tití gris (Saguinus leucopus, EN, endémica con distribución muy restringida), una de las especies con la mayor necesidad de conservación en Colombia,
    – Manatí (Thrichechus manatus, VU), la población más meridional reportada en la cuenca del Magdalena, casi extinto en la región,
    – Tapir (Tapirus terrestris, CR) y pecarí barbiblanco (Tayassu pecari, NT), que se creían extintas en la región del Magdalena Medio,
    – Jaguar (Panthera onca), nutria neotropical (Lontra longicaudis), mico de noche caribeño (Aotus griseimembra), todas especies vulnerables,
    – y grandes felinos como el Puma (Puma concolor, NT) y el Ocelote (Leopardus pardalis y L. weidii),
    entre otros.

  • Reptiles:42 especies, 4 especies amenazadas. Incluye: río Magdalena tortuga (Podocnemis lewyana, CR, endémica), tortuga morrocoy o de patas rojas (Chelonoidis carbonaria, CR, presume extinto en estado salvaje en el centro de Colombia), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus, CR) y el deslizador de Colombia (Trachemys callirostris, NT )
  • Anfibios: 27 especies, 2 ranas endémicas, 1 salamandra endémica y amenazada de extinción: Salamandra de Lozano (Bolitoglossa lozanoi, EN)
  • Hormigas: 135 especies que representan el 15% de las especies de toda Colombia. Se estima que esto podría llegar hasta 19-21%.
  •  

    Visita la página del proyecto El Silencio, Reserva Natural y Estación de investigación

    En Colombia, Antioquia, Barbacoas, Magdalena Medio


    No Replies to "Apoya El Silencio, Reserva Natural y Estación de Investigación"


      Got something to say?

      Some html is OK

      This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.