Programa de conservación comunitaria de tortugas del Río Amazonas con comunidades indígenas de Colombia y Perú

English version

Podocnemis sextuberculata. Photo: Andrés Felipe Aponte

Presentación

A pesar de la sorprendente diversidad de la fauna amazónica, muchas poblaciones naturales han sido drásticamente reducidas hacia su extinción durante las últimas décadas; este es el caso de las tres especies de tortugas del río Amazonas: la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (P. unifilis) and el cupiso (P. sextuberculata).
Una de las causas principales para dicha disminución son los altos niveles de uso por las comunidades indígenas para comercialización y consumo local. Estas tortugas tienen períodos reproductivos y playas de anidación bien conocidos para los habitantes locales, quienes aprovechan para extraer los huevos y las madres anidantes (que pueden tener más de 100 años de edad). La depredación sistemática de nidos y el consumo de hembras son tal vez las mayores amenazas que sufren estas especies en la Amazonia, por lo cual hoy en día se encuentran catalogadas en la lista roja de especies amenazadas de IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources).

  • Estatus de amenaza

    A nivel global, P. sextuberculata está listada como Vulnerable (VU; IUCN, ver 2.3, 1996). A su vez, P. expansa fue recategorizada de Preocupación menor (LR/CD) a Críticamente amenazada (CR) y P. unifilis, de Preocupación menor a Amenazada (EN) en el borrador 2011 del Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y de Agua Dulce (Turtle Taxonomy Working Group, 2014). Regionalmente P. unifilis y P. expansa se encuentran Amenazadas (EN) en la Amazonia colombiana (Castaño-Mora, 2002), mientras P. sextuberculata se encuentra Carente de Datos Suficientes (DD), pero posiblemente también amenazada (Castaño-Mora & Medem, 2002). De acuerdo con observaciones personales y contactos clave en el área del proyecto, las poblaciones de las especies se han reducido considerablemente en las últimas décadas y están alcanzando niveles críticos, en particular P. expansa and P. sextuberculata, por la comercialización excesiva de huevos y hembras en los principales puertos (Leticia, Tabatinga y Santa Rosa).

  • Un aspecto fundamental de esta problemática son las condiciones socio-económicas de las poblaciones indígenas de la zona, las cuales viven en su mayoría en condiciones de abandono y pobreza y carecen de alternativas diferentes a la explotación directa de los recursos naturales; muchos pescadores deben recurrir a la venta de tortugas y de huevos en los principales puertos para subsistir. Por ello, es necesario buscar ideas y posibles soluciones estándar desde una base multidisciplinaria, donde las organizaciones externas puedan apoyar las iniciativas y las necesidades sociales y económicas locales, y viceversa. Estas ideas y posibles soluciones estándar deben llenar los requerimientos de sostenibilidad de los recursos naturales, basados en la identificación y el uso del conocimiento tradicional y en métodos que busquen un mayor reconocimiento cultural, político, económico y ecológico de las comunidades.

    Este programa nació como una iniciativa de la asociación indígena Curuinsi Huasi del Resguardo indígena de Santa Sofía, Colombia. Desde 2008, busca generar apropiación de la conservación de tortugas por comunidades indígenas colombianas y peruanas que habitan esta zona, mediante empoderamiento y capacitación de grupos locales de conservación, acciones específicas de conservación, educación ambiental y apoyo a iniciativas económicas basadas en la conservación.

  • Referencias
    • IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. . Downloaded on 15 April 2011.
    • Castaño-Mora, O.V. (Ed.). 2002. Libro rojo de reptiles de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia, pp 92-94.
    • Castaño-Mora, O.V., and Medem, F. 2002. Podocnemis sextuberculata. In: Castaño-Mora OV (Ed.). Libro rojo de reptiles de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia, pp 92-94.
    • Turtle Taxonomy Working Group [van Dijk, P.P., Iverson, J.B., Rhodin, A.G.J., Shaffer, H.B., and Bour, R.]. 2014. Turtles of the world, 7th edition: annotated checklist of taxonomy, synonymy, distribution with maps, and conservation status. In: Rhodin, A.G.J., Pritchard, P.C.H., van Dijk, P.P., Saumure, R.A., Buhlmann, K.A., Iverson, J.B., and Mittermeier, R.A. (Eds.). Conservation Biology of Freshwater Turtles and Tortoises: A Compilation Project of the IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group. Chelonian Research Monographs 5(7):000.329–479, doi:10.3854/crm.5.000.checklist.v7.2014.
  • Descargas

Equipo de trabajo

Fernando Arbeláez MSc: Coordinador del proyecto
Andrés Felipe Aponte: Investigador en biología y conservación
Nabil Carihuasari: Coordinador de campo
Diana Gutiérrez: Investigadora en educación ambiental
Mario Vargas Ramírez: Asesor del proyecto
Natalia Gallego: Asesora del proyecto

Grupos locales de conservación:

  • Curuinsi Huasi, El Progreso y Nuevo Jardín, Colombia
  • Yahuma I y Barranco, Peru

Instituciones cooperantes

2015-2014

RF logo

2013-2008
RF logoTSAidea wildEFN-Logo-OverviewTCF LogoCZSlogo_colorclevzoo1


1 Reply to "Programa de conservación comunitaria de tortugas del Río Amazonas con comunidades indígenas de Colombia y Perú"


Got something to say?

Some html is OK

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.