El proyecto de abejas en la Reserva Natural El Silencio se ejecuta desde noviembre de 2022 y es un proyecto conjunto entre Fundación Biodiversa Colombia y Yiehitson Correa, experto en manejo de abejas. El objetivo principal del proyecto es establecer y gestionar múltiples colmenas y estaciones de abejas sin aguijón dentro de la reserva para la producción de miel, cera de abejas y propóleo. Esto es parte de nuestra estrategia para generar fuentes de ingresos amigables con la naturaleza que contribuyan a la sostenibilidad financiera de la reserva.
Amistosas de la naturaleza
Un principio fundamental de nuestra api y meliponicultura es que no introducimos nuevas especies o variaciones genéticas en la reserva. Las abejas que criamos son, por tanto, colonias que se establecen en trampas para abejas de nuestras especies locales, o que rescatamos de situaciones que probablemente dañaría la colonia, por ejemplo, de un árbol caído. Las trampas para abejas están hechas de botellas de plástico recicladas o de baldes de plástico reciclado.
Miel de conservación libre de agroquimicos
Nuestras abejas buscan polen, néctar y resinas en diferentes áreas de la Reserva Natural El Silencio. En la reserva está prohibido el uso de pesticidas y herbicidas, asegurando que los productos apícolas y derivados de la Meliponicultura sean libres de residuos de agroquímicos. Nuestras abejas también juegan un papel importante polinizando las flores de las plantas y árboles de la reserva, estimulando la producción de semillas y la regeneración natural de la vegetación. La Reserva Natural El Silencio es una mezcla de bosque tropical antiguo, bosque joven en recuperación y antiguas tierras de pastoreo de ganado en las primeras etapas de recuperación de uno de los ecosistemas más diversos y amenazados de Colombia. Nuestras abejas desempeñan su papel en esta recuperación natural. Por lo tanto, la venta de miel de la reserva apoya directamente la restauración y conservación de la naturaleza. Los consumidores de nuestra miel no sólo pueden sentirse bien por apoyar la conservación de un ecosistema crítico, sino que también pueden estar seguros de que no están ingiriendo más agroquímicos.
Sunrise in El Silencio Natural Reserve – Amanecer en Reserve Natural El Silencio (Santiago Rosado)
Secretos del silencio
Nos interesan todas las especies de abejas. Algunas abejas, como las abejas africanizadas (Apis mellifera) y las abejas meliponas (por ejemplo, “Boca de sapo”, Melipona eburnea), producen grandes volúmenes de miel. Estas especies son muy importantes para nosotros. Otras especies como Frieseomelitta spp. son mucho menos conocidas y nos han ido revelando sus secretos. A diferencia de las abejas melíferas, la miel y el polen de las abejas sin aguijón se fermentan, lo que reduce el contenido general de azúcar y agrega cualidades probióticas a la miel, lo que podría tener beneficios adicionales para la salud. Probablemente debido a este proceso de fermentación, la miel y el polen de Frieseomelitta son los favoritos de muchos de nosotros en la reserva por su delicado y exquisito sabor cítrico. ¡Merece ser un manjar colombiano! De la misma manera, apreciamos cada nueva especie que llega a nuestro proyecto de abejas, ya que podemos ser testigos de los detalles íntimos de la vida de su colonia, así como disfrutar de los sabores únicos de la miel y el polen que ofrecen.
Comunidad
Yiehitson Correa es zootecnista y un experto en abejas autodidacta. Insatisfecho con el enfoque en la cría de ganado y su impacto ambiental negativo en el campo de la cría de animales, Yiehitson se sintió atraído por la apicultura y la meliponicultura, en especial por esta última, las abejas nativas sin aguijón. Aprendió português durante el pregrado con la intención de viajar a Brasil a seguir con sus estudios de posgrado y al descubrir el mundo de las abejas nativas sin aguijón, esto lo motivó mucho más a seguir mejorando el idioma portugues para poder acceder a la gran cantidad de información sobre la cría de abejas nativas sin aguijón que se ha producido en Brasil. En El Silencio, Yiehitson trabaja con dos de nuestros guardabosques de la reserva: Noel y Lucho. Ambos se sintieron atraídos por las abejas por su amor por la naturaleza, así como su experiencia previa con la apicultura artesanal. En el futuro, una vez que el proyecto de las abejas esté bien establecido, nuestro objetivo es involucrar a más guardabosques, así como a personas de las comunidades vecinas.
Investigación
La mayoría de las abejas nativas sin aguijón que ahora estamos criando con éxito son difíciles de identificar con certeza a nivel de especie. Hasta donde sabemos, es posible que haya especies en la reserva que sean nuevas para la ciencia. Además, es probable que, para muchas especies que criamos, la investigación sobre diversos aspectos de la biología de las abejas aún no esté bien documentada. Sabemos que nuestra colección de especies de abejas en cajas y nuestros datos sobre los nidos de abejas naturales en la reserva podrían ser muy valiosos para la investigación científica. Si bien no realizamos investigaciones científicas sobre nuestras abejas nosotros mismos, siempre estamos ansiosos por saber más sobre las abejas con las que trabajamos. Si estás interesado en estudiar nuestras abejas en la Reserva Natural El Silencio, ¡ponte en contacto!
Photos: Santiago Rosado, Yiehitson Correa
Video: Yiehitson Correa