Agroecología y bosques análogos – Agroecology and analogous forests

Con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y su programa Ideas para el cambio, la Junta de Acción Comunal de Bocas de Barbacoas y la Fundación Biodiversa Colombia estamos desarrollando desde septiembre de 2020 el proyecto “Agroecología y bosques análogos como recurso para la gobernanza, la sustentabilidad y la soberanía alimentaria de comunidades vulnerables en áreas protegidas; estudio piloto en el DRMI Barbacoas, Antioquia, Colombia” (Contrato 281 de 2020, Código 47).

Para ello, con apoyo del colectivo Espora Semillas Originarias, llevamos a cabo una serie de cinco talleres que promueven el conocimiento y desarrollo de prácticas agroecológicas para la seguridad alimentaria de las familias en la comunidad de Bocas de Barbacoas, los guardabosques de la Reserva El Silencio y pequeños propietarios vecinos de la Reserva.

Since September 202, with financing from the Ministry of Science, Technology and Innovation (Minciencias) and its program “Ideas for change”, together with the Community action group of Bocas de Barbacoas, we have been implementing our project “Agro-ecology and analogous forests as a resource for governance, sustainability and food security for vulnerable communities in protected areas; a pilot study in the Barbacoas DRMI, Antioquia, Colombia.” (Contract 281 of 2020, Code 47).

In this project, with the help of the Espora Semillas Originarias collective, we are conducting a series of five workshops that promote knowledge and the development of agro-ecological skills for food security of the families of the Bocas de Barbacoas community, the forest guards of the El Silencio Natural Reserve and small-holder neighbors of the reserve.

Forest guard families – Guardabosques y familias

Communidad de bocas de barbacoas – Bocas de barbacoas community

Los talleres teórico-prácticos abarcan la instalación de huertas orgánicas familiares, elaboración de abonos orgánicos, manejo integrado de control de plagas, construcción de un biodigestor y gallineros moviles, con un enfoque en sistemas de reciclaje de recursos dentro de cada compartimento de la unidad productiva familiar. Igualmente, vamos a desarrollar talleres de implementación y manejo de bosques análogos productivos en áreas que anteriormente fueron potreros para ganadería en la Reserva Natural El Silencio.
The theoretical and practical workshops include the setting up of family organic vegetable and fruit gardens, compost creation and management, pest management and control,  and the construction of a biogestor for biogas production and chicken tractors. The workshops have a focus on systems of recycling of materials within each unit of family production. In addition, we will organize workshops about implementing and managing productive analogous forests in areas that were previously deforested for cattle grazing in the El Silencio Natural Reserve.

Setting up vegetable garden bed – Haciendo una cama para la huerta

Organic vegetable garden – Huerta organica

Mediante este proyecto, además de enriquecer la dieta y mejorar la soberanía alimentaria de los pobladores, buscamos empoderar a las mujeres en las dinámicas económicas familiares mediante nuevos aprendizajes y generación de ingresos económicos adicionales para la familia, fortaleciendo la comercialización colaborativa y solidaria de excedentes y de productos procesados. Así, se espera que estos procesos permitan contribuir a la gobernanza, a la sustentabilidad, a la apropiación del territorio y a la recuperación de un tejido social que se ha visto socavado por décadas de conflictos en la zona.
During this project, while enriching the diet and increasing food security of the local community, we are looking to economically empower women through new skills and generation of additional family income. We will strengthen the collective commercialization of their products as well as organize the production of processed goods. In this way we hope to contribute to the governance, the sustainability and the appropriation of the territory and the recuperation of a social net that has been eroded by decades of conflict in the region.

Organic vergetable garden – Huerta organica

Equipo – Team

Comunidad de Bocas de Barbacoas, guardabosques y vecinos de la RNSC El Silencio
Fundación Biodiversa ColombiaFernando Arbeláez, María Catalina Giraldo, Diana Isabel Jiménez Restrepo, Juan Carlos Coral, Ingrid Romero, Julio Cesar Marín, y Marisol Santos Acevedo.
Espora Semillas Originarias: Danilo Gómez Monsalve, Ana María Becerra Franco, Juliana Cuello González, Natasha Jaramillo Loaiza.
Minciencias: Judy Elvira Córdoba Ramos y Jesús Alberto Contreras Ferrer.

1 Reply to "Agroecología y bosques análogos - Agroecology and analogous forests"

• Gabriel Salazar
    January 22, 2021 (5:30 pm)

Es una obra maravillosa.