Actualización #3: Construcción e investigación en la estación

English version

Un sueño hecho realidad

Después de los preparativos largos y necesarios (conseguir y tratar la madera, y preparar el terrero), estábamos ansiosos por comenzar a construir nuestra estación soñada. Aunque varios materiales utilizados eran locales, muchos otros tuvieron que ser transportados al lugar, lo cual fue particularmente complejo por la falta de vías (o su mal estado). Muchos fueron transportados en campero o bote y luego por mulas o al hombro. Durante más de cinco largos meses pudimos ir viendo poco a poco cómo nuestro sueño tomaba forma y se volvía una realidad. Tuvimos que estirar nuestro limitado presupuesto para alcanzar nuestras metas pero, al final, logramos nuestro primer objetivo: un alojamiento sencillo pero cómodo donde investigadores, estudiantes y amantes de la naturaleza pudieran alojarse y trabajar tranquilamente. Además de ser bastante agradable, fresco y relajante, tiene una vista hermosa de los humedales y los bosques. También es un lugar ideal para avistamiento de fauna, grabación de sonidos o simplemente apreciar los amaneceres y atarcederes.

Construcción de la estación

This slideshow requires JavaScript.

Aún tenemos mucho que mejorar y estamos trabajando fuerte en ello: necesitamos mesas y sillas de trabajo, mobiliario básico, mayor inmunización e impermeabilización de la madera contra el tiempo y los insectos, y controlar la entrada de agua durante las tormentas, entre otras cosas básicas. También construimos un vivero para producir nuestras propias plántulas que serán utilizadas en áreas de reforestación, de restauración, y de sistemas productivos sostenibles en la zona.

Nuestro vivero

This slideshow requires JavaScript.

Sin embargo, aún necesitamos alcanzar nuestro segundo objetivo: ser un modelo de vivenda sostenible en la zona, y para ello necesitamos otra vez tu ayuda. Para alcanzar este segundo objetivo, diseñamos un sistema de aguas para las instalaciones, para el invernadero y para irrigación que combina: uso de fuentes naturales bombeadas por energías renovables; recolección y almacenamiento eficientes de aguas lluvias; tratamiento de aguas y manejo de aguas residuales. También requerimos un sistema solar de última generación que abastezca nuestras necesidades energéticas. Con este propósito, pronto lanzaremos una nueva campaña orientada a estos dos requerimientos específicos, con el fin de que puedas continuar ayudándonos a salvar y a investigar este ecosistema único y altamente amenazado del Valle del Magdalena medio.

Requerimiento de costos para los sistemas de aguas y solar

La estación de investigación ya ha sido utilizada para hospedad investigadores en diferentes proyectos:

A continuación podrás ver una presentación de tomas con cámara trampa de la reserva El Silencio y los parches de bosque circundante.

Galería de cámaras trampa

This slideshow requires JavaScript.


No Replies to "Actualización #3: Construcción e investigación en la estación"


    Got something to say?

    Some html is OK

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.