El producto que usted está consumiendo apoya la conservación de la Biodiversidad del Magdalena Medio en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Héctor de Bedout (Hacienda San Bartolo)

Contenida dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado Ciénagas de Barabcoas, la Reserva Natural de la Sociedad Civil Héctor de Bedout (Hacienda San Bartolo) propende la conservación de la biodiversidad del Magdalena Medio, uno de los ecosistemas más amenazados y menos protegidos de Colombia, en un entonrno de ganadería productiva y sostenible.

    • Historia

      Desde 1966, sus propietarios, en cabeza del  Dr. Héctor De Bedout Tamayo, han tenido como filosofía fundamental la de armonizar la producción agropecuaria con el cuidado del medio ambiente; es decir, producir con sostenibilidad ambiental. Siempre con este objetivo como guía, se decidió conservar y proteger un importante porcentaje de la finca en bosque primario rodeándolo de la actividad agropecuaria para salvaguardarlo, actualmente considerados los fragmentos de bosque mejor conservados del Magdalena Medio (G. De esta manera el respeto por este legado ha permanecido por más de 50 años.

      Desde el año 2009, la hacienda ha venido colaborando con instituciones aliadas como Fundación Biodiversa Colombia, Corantioquia, el Municipio de Yondó, WCS, TNC y, recientemente, Fundación Natura Colombia, para mejorar el conocimiento sobre la biodiviversidad del Magdalena Medio y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque.

      En el año 2013, la hacienda diseñó su Plan de Manejo Ambiental con miras a su inscripción como Reserva Natural de la Sociedad Civil, en alianza con Fundación Biodiversa Colombia, Fundación Guayacanal, Sistemas Hidrogeologicos Integrales SHI y Geominas,

      Posteriormente, en el marco del Proyecto Vida Silvestre (PVS), gerenciado por WCS, Ecopetrol y la Fundación Mario Santo Domingo, en 2015 la hacienda firmó un Acuerdo voluntario de conservación con la Fundación Biodiversa Colombia con el fin de garantizar la conservación voluntaria de sus fragmentos de bosque y mejorar su conectividad. En el marco de dicho acuerdo y en colaboración con TNC y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, se implementó un vivero de plantas nativas y se aislaron y enriquecieron corredores de conectividad para conectar los principales framentos de bosque. Igualmente se radicó ante Parques Nacionales la solicitud de inscripción como RNSC 2016, la cual fue ratificada en 2018.

    • Actividades no permitidas

      La reserva Héctor de Bedout, para asegurar la conservación de todo el complejo de humedales y bosques húmedos tropicales, en armonía con el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería, considera como usos excluídos dentro de sus predios: La caza, la Minería y servidumbres de todo tipo, que amenazan la integralidad del ensamblaje Conservación-producción que ha permitido un manejo sustentable de la hacienda.
      En particular, en la Reserva no se permite:

      • La caza de consumo de animales silvestres ni la caza de retaliación de felinos
      • La tala de árboles maderables silvestres, salvo los árboles caídos naturalmente
      • Las actividades extractivas como la minería
    • Acciones implementadas
      • 2,270 ha de bosque maduro conservado
      • 464 ha de bosque secundario en sucesión
      • 672 ha de humedales protegidos
      • 16.87 ha de corredores biológicos implementados y mantenidos que permitirán la conectividad de 1,561 ha de hábitat de bosque del Magdalena Medio, uno de los corredores más extensos y mejor conservados de la región

      Quebrada Crisolita Junio 2017 – Agosto 2019



    • Especies protegidas

      Las acciones de conservación de la RNSC Héctor de Bedout benefician directamente las siguientes especies, entre las más importantes:

      • El Paujil de pico azul (Crax alberti), especie endémica y críticamente amenazada
      • El mono araña café (Ateles hybridus), especie casi endémica y críticamente amenazada
      • Tres especies más de monos amenazadas: el tití gris (Saguinus leucopus) la marteja (Aotus griseimembra) y el mono maicero (Cebus versicolor)
      • El jaguar (Panthera onca), especie casi amenazada, carismática y fundamental para los ecosistemas, así como otras cuatro especies de felinos
      • Especies acuáticas como el manatí del caribe (Trichechus manatus), la tortuga del Magdalena (Podocnemis lewyana) y el caimán aguja (Crocodylus acutus)
      • Especies maderables de gran importancia que han sido diezmadas en la región como el “barril” (Pseudobombax septenatum), “el guáimaro” (Brosimum utile), “el coco cristal” (Couratari guianensis), “gusanero” (Astronium graveolens), “jobo” (Spondias mombin), “abarco” (Cariniana pyriformis) y el “caguí” (Caryocar amygdaliferum), entre otras.

      This slideshow requires JavaScript.

    • Empresas afiliadas a la RNSC Héctor de Bedout
    • Respaldan

No Replies to "El producto que usted está consumiendo apoya la conservación de la Biodiversidad del Magdalena Medio en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Héctor de Bedout (Hacienda San Bartolo)"


    Got something to say?

    Some html is OK

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.