Empoderamiento de Grupos Locales de Conservación

Grupos Locales de Conservación de Nuevo Jardin, El Progreso y Curuinsi Huasi, 2009. Foto: Fernando Arbeláez

English Version

Este programa está enmarcado en el Programa Nacional para la Conservación de Tortugas en Colombia 2002 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Plan de acción regional en biodiversidad del sur de la Amazonia colombiana 2007-2027 de Corpoamazonia (Autoridad Ambiental Regional), y el Plan Estratégico de Conservación para las Tortugas Continentales Colombianas 2012. Igualmente hace parte del Programa internacional de monitoreo dePodocnemis expansa.

Entrenamiento y capacitación de líderes en conservación

Uno de los objetivos principales del programa ha sido consolidar y empoderar Grupos Locales de Conservación (GLC) entre las comunidades participantes. Estos grupos, conformados por hombres y mujeres de todas las edades (muchos de los cuales habían sido cazadores de tortugas y de huevos gran parte de sus vidas), han recibido talleres de entrenamiento y capacitación y han estado a cargo de las acciones de conservación del programa, así como de las principales actividades de concientización y socialización.

En 2008, comenzamos con un primer grupo piloto de seis voluntarios de la Asociación Indígena Curuinsi Huasi, Colombia. Hoy en día participan activamente en el programa más de 60 guardianes de tortugas entrenados, pertenecientes a cinco GLC de cinco comunidades de Colombia y Perú.

Capacitacion GLC

Taller de capacitación con los GLC, 2010. Foto: Fernando Arbeláez

Vigilancia de playas y monitoreo

Cada noche durante el pico de la temporada reproductiva, desde mediados de julio hasta finales de septiembre, los guardianes protegen los nidos y las hembras anidantes en las playas de anidación principales de la zona, tanto en el lado colombiano como en el peruano del Río Amazonas. Visten camisetas distintivas y escarapelas del programa y utilizan luces rojas para evitar perturbar a las hembras anidantes. Se dirigen a los visitantes nocturnos mediante diálogo y educación, aunque en años recientes los visitantes se han vuelto escasos por la constante presencia de los guardianes. Cuando encuentran un nido durante sus patrullajes, lo marcan con una etiqueta indeleble y recogen información biológica básica (fecha, especie, ancho del rastro, hora). Luego borran concienzudamente las huellas para evitar que sea encontrado por visitantes diurnos. Si capturan una hembra después de anidar, la miden, la marcan con una marquilla única en inconel, la liberan directamente dentro del agua, y luego identifican la marca de la madre en la etiqueta del nido.

Monitoreo y protección de playas por los GLC, 2008-2014

Monitoreo de eclosión

Desde octubre hasta finales de noviembre, los guardianes continúan visitando las playas cada tarde para monitorear el estado de los nidos. Cuando encuentran uno que ha sido destruido, recogen información del evento (fecha, causa). Cuando los huevos comienzan a eclosionar, protegen a los tortuguitos hasta que llegan a salvo al agua y, luego, recogen información biológica básica (fecha, número de nacimientos, huevos infértiles o dañados), que luego pueden ser asociados por la etiqueta del nido con la información de anidación y, de ser el caso, con la de la madre. Durante esta temporada también invitan a escuelas y miembros de las comunidades a presenciar la eclosión y a llevar a cabo actividades de concientización.

Monitoreo de eclosión por los GLC, 2008-2014

Principales resultados en participación y conservación hasta 2014

Desde el comienzo del programa en 2008, se han logrado enormes avances en términos de involucramiento y participación de las comunidades, y resultados en conservación. Comenzamos con un primer grupo de seis voluntarios de la Asociación Curuinsi Huasi quienes, por equipos de dos o tres protegían una playa de conservación en una pequeña isla desierta. Esa temporada se protegieron 17 nidos y 112 tortuguitos, pero se perdieron casi la mitad de los nidos por robo y una madre fue cazada; los guardianes literalmente competían con los visitantes nocturnos para proteger los nidos y las madres anidantes.

Año tras año, gracias a una persistente campaña de apropriación y concientización entre las comunidades de la zona, el programa fue creciendo significativamente en términos de participación y de resultados de conservación (ver gráficas más adelante). Para 2012, había cuatro comunidades involucradas (tres colombianas y una peruana), cuatro GLC con un total de 50 guardianes que protegieron las tres playas principales de anidación por equipos de 12-16 por noche. Estos incluían grupos recientemente formados que trabajaban voluntariamente y eran entrenados por los grupos experimentados quienes, después de tres temporadas de participación y mayores responsabilidades, habían comenzado a recibir una retribución económica por su trabajo. Durante dicha temporada, se protegieron 60 nidos y 1360 tortuguitos de las tres especies. Sólo el 3 nidos (5%) se perdieron por saqueo y, excluyendo los guardianes, ningún visitante nocturno deambuló por las playas, lo cual evitó la captura de hembras durante la anidación, que es el resultado más importante en términos de conservación.

A pesar del impulso y resultados del programa, no se consiguieron suficientes recursos para la temporada 2013. Esto fue una oportunidad para evaluar un escenario sin protección de playas, para medir el impacto de las actividades de los guardianes y del programa. Los resultados mostraron un incremento en el número de nidos (92 contra 63 en 2012, posiblemente como consecuencia de cinco años consecutivos de protección de playas), pero con un porcentaje de saqueo cercano al 97%. A pesar de que no se pudo medir con certitud, igualmente encontramos rastros que sugieren posible pérdida de hembras durante la anidación, lo cual se había evitado totalmente en temporadas anteriores. Así se comprobó la vital importancia de la presencia de los guardianes en las playas, así como la necesidad de persistir en las actividades de concientización y socialización en la zona, y expandirlas aún más.

El programa retomó sus actividades normales en 2014 con apoyo total de The Rufford Foundation, y expandió aún más su participación, con una comunidad y GLC nuevo en Perú, y apoyo de las comunidades de la zona. Por primera vez desde el comienzo del programa sólo hubo un nido perdido por robo en las playas de conservación, mientras que las madres continuaron protegidas de los cazadores durante la anidación. Sin embargo, también presenciamos un dramático descenso en los eventos de anidación: 28 nidos en toda la temporada, comparado con 92 en 2013. Esto fue posiblemente consecuencia de las altas tasas de saqueo que precedieron la temporada anterior por la falta de protección, y de los niveles críticos que las poblaciones de tortugas han alcanzado.

Neonatos por temporada Nidos por temporada

Resultados de la protección de nidos 2008-2014 en gráficas. Clic para ampliar

El porvenir del programa

Desde el comienzo, el programa se ha enfocado en entrenar y capacitar Grupos Locales de Conservación. Utilizamos un sistema de incentivos graduales en el cual los guardianes realizaban las actividades inicialmente sin esperar una retribución económica, sólo recompensas colectivas y pequeños incentivos individuales. A partir de la cuarta temporada de participación, los GLC experimentados comenzaron también a tener mayores responsabilidades en la organización del monitoreo, la toma de datos y el entrenamiento de nuevos GLC, por lo que también comenzaron a recibir una retribución económica personal. Esto ha permitido al programa expandirse gradualmente sobre la base de una fuerte apropiación y del compromiso de sus participantes. Sin embargo, este esquema también implicaba que el programa estaba diseñado para volverse una alternativa económica basada en la conservación para los guardianes experimentados, como reconocimiento por su compromiso y arduo trabajo.

Hasta ahora, el programa ha dependido exclusivamente de recursos internacionales fraccionados, a los que se aplica casi anualmente, lo cual dificulta garantizar la continuidad de las actividades y, entre otras, fue la razón para la interrupción en 2013. En el estado y los requerimientos económicos actuales del programa, la consecución de fondos fragmentada mediante pequeñas becas anuales, ya no es posible, ya que se debe asegurar la continuidad y la sostenibilidad de las acciones de conservación. Por esta razón, utilizando los fondos parciales de the Rufford Foundation para 2015 como recursos semilla, presentamos el programa a la autoridad ambiental regional (Corpoamazonia) y a la industria del turismo en la zona con la esperanza de lograr un acuerdo que asegure recursos para la siguiente fase quinquenal del programa. Aunque las instituciones han mostrado gran interés, no se han logrado aún acuerdos formales.

Los resultados del monitoreo han mostrado no sólo la importancia del trabajo de los Grupos Locales de Conservación, sino también el crítico estado de las poblaciones de tortugas en la zona, que difícilmente podrían soportar las consecuencias de otra temporada sin protección. Por tanto, la supervivencia de las poblaciones locales de tortugas, con su enorme importancia cultural y ecológica, depende del éxito de dichos acuerdos. Anhelamos que la próxima actualización de este post sea para presentarles tales buenas nuevas.


No Replies to "Empoderamiento de Grupos Locales de Conservación"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.