El aspecto social de Barbacoas

Barbacoas se caracteriza por un entorno social complejo y contrastante, al igual que sucede con frecuencia en la región del Magdalena Medio. Casi cien familias viven restringidas al borde de las quebradas, sin servicios públicos ni tenencia de tierras, y dependen de la pesca y de la extracción de otros productos de los ríos y de las ciénagas. En las áreas circundantes, unos cuantos propietarios poseen grandes haciendas que se destinan principalmente a una ganadería extensiva y poco sostenible a expensas de los bosques y de los recursos acuáticos de los que depende la comunidad.

 
 

Biodiversa está trabajando de la mano con las autoridades ambientales y con la comunidad local para la declaratoria de un área protegida regional en Barbacoas. Este proyecto incluye un monitoreo y un plan de manejo pesquero de base comunitaria para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, y empoderar a los habitantes locales como guardianes de sus propios recursos naturales y actores clave en la conservación de Barabcoas.

En la Reserva Natural El Silencio, también investigamos alternativas económicas sostenibles basadas en la conservación y en el uso sostenible de los recursos naturales para la comunidad, tales como agricultura biológica y producción alimentaria en espacios reducidos. Estas actividades van en paralelo con programas de divulgación que promueven empoderamiento de la comunidad mediante campañas de concientización y entrenamiento de líderes locales en conseración. También desarrollamos proyectos piloto de alternativas a la ganadería tradicional con los propietarios, tales como reforestación productiva con especies nativas maderables y no maderables, y sistemas de ganadería silvopastoril sostenible.

A P O R T A para apoyar El Silencio, Reserva Natural y estación de investigación.