Áreas de trabajo
Conservamos la naturaleza de la mano de una red comunitaria que protege y transforma el territorio
Conservamos la naturaleza de la mano de una red comunitaria que protege y transforma el territorio
Trabajamos en el corazón del Magdalena Medio y en ecosistemas amazónicos para estudiar, proteger y restaurar los bosques húmedos tropicales, uno de los ecosistemas más ricos y amenazados del país. Nuestro trabajo integra manejo del territorio, restauración ecológica, educación ambiental, investigación científica y mecanismos innovadores de financiación que permiten asegurar la conservación a largo plazo.
En El Silencio, donde convergen bosques primarios de hasta 35 metros de altura, humedales, ciénagas y ríos, impulsamos procesos de conservación basados en ciencia, datos y participación comunitaria .
En la Reserva Natural El Silencio, los proyectos se desarrollan como procesos integrales de conservación aplicada, investigación y aprendizaje en territorio. Desde hace casi diez años, la reserva funciona como un laboratorio vivo para la restauración del ecosistema boscoso del Magdalena Medio, combinando monitoreo ecológico, investigación en biodiversidad y la implementación de pilotos de sistemas agroforestales orientados a recuperar bienes y servicios ecosistémicos dentro de esquemas productivos. De manera complementaria, se impulsan iniciativas de seguridad alimentaria junto a mujeres de la reserva y de la comunidad de pescadores, fortaleciendo capacidades locales.
La diversidad de ecosistemas acuáticos y de tierra firme, así como la presencia de bosques en distintos estados de sucesión, convierten a El Silencio en un espacio idóneo para prácticas académicas, trabajos de grado e investigaciones de corto y largo plazo, además de ofrecer un alto potencial para la observación, grabación y fotografía de fauna, incluidas especies raras, amenazadas y endémicas, con una red de senderos y caminos que facilita el trabajo de campo en la mayor parte de las áreas de importancia biológica.
















